Extraños Mundos

Publicado el 5 de agosto de 2023, 2:20

Tras una opera prima encuadrada en el género del Terror, Martín Moreno vuelve a sorprender con su gran capacidad narrativa, su enorme habilidad para crear contextos ricos en poco espacio y su pluma amena y directa, que nos mantendrá enganchados de la primera página del primer relato a la última página del último.

Pese a ser un libro muy distinto a Sueños en el abismo, este excelente Extraños Mundos tiene el sello personal de Martín Moreno: cada relato nos mete de lleno en un amplio contexto, que de forma directa y en pocas palabras, consigue que entendamos todo lo que su mente ha construido para cada mundo. Si en el primer libro esto se hacía patente, en este segundo se perfecciona y eleva a la enésima potencia, pues cada relato presenta un mundo totalmente distinto al resto, incluso con diversas especies inteligentes, no sólo humanos.

El tema central del libro es la Inteligencia Artificial: qué es y qué puede implicar, tanto para bien como para mal, y cómo puede ser una perfecta herramienta para el progreso o, por el contrario, ser una arma para construir dictaduras brutales. Todo depende de quién y cómo la use. Otros temas que aparecen son el transhumanismo, la religión, el fanatismo, la inteligencia, la verdad, la guerra y las perspectivas de futuro para la humanidad. Todos estos temas se presentan principalmente a través de diálogos entre personajes, aunque a veces también por parte de un narrador omnisciente, pero siempre de manera muy clara y mostrando varios puntos de vista. Realmente, es un libro con una fuerte impronta filosófica, lo cual le da profundidad, pues además de disfrutar de muy buenas historias, también nos hará reflexionar.

Todos los relatos están muy bien escritos, con un planteamiento claro de un conflicto, una parte central de desarrollo de sucesos o de exposición de hechos o ideas mediante conversaciones, y un final chocante, muy impresionante en algunos de los relatos.

En Palmeras de Marte, dos facciones mantienen un enfrentamiento en el planeta Marte: el gobierno tiránico de la Alianza, conformado por las altas élites y grandes empresas, y la Resistencia Rebelde, que subsiste en una red de túneles subterráneos (el Hormiguero) y están intentando llevar a cabo un plan que destruirá la IA del gobierno, dejando inutilizados todos los robots, drones y sistemas de defensa y espionaje, de modo que la Resistencia pueda luchar con visos a ganar la guerra. 

Este relato trata diversos temas interesantes, como los gobiernos elitistas que acaparan recursos y autoridad hasta el punto de poder controlar de manera casi absoluta a la población. También pone encima de la mesa la cuestión del uso que se le da a la tecnología punta, en especial la IA.

En Semillas de otro mundo, a través de una única escena de diálogo, el autor nos mete de lleno en el colapso final de la (una) civilización humana en el planeta Resis. Se está discutiendo la cuestión de si empezar ya o esperar a ejecutar diversos planes para acabar lanzando al espacio una nave, habitada por humanos que transportan las semillas de humanos genéticamente mejorados.

A través del excelente diálogo que acapara toda la narrativa, se nos van desvelando los factores que han llevado a la decadencia de Resis. Nuevamente, las poderosas élites y cómo sus decisiones personales en base a sus propios intereses es uno de los pilares centrales del relato, así como la cuestión del transhumanismo.

En Muerte Azul, los dos hombres más importantes de un grupo de resistencia llamado la Cadena hablan en una discoteca acerca de sus planes para derrocar al gobierno de la Yuga, una dictadura aliada con las élites que está desarrollando un plan de bioingeniería a gran escala para eliminar gran parte de la humanidad y sustituirla por humanos creados en laboratorios, los cuales serían totalmente serviles para la élite: trabajadores, esclavos, objetos de espectáculos, esclavos sexuales, etc. A lo largo de la conversación, se detallan tanto los planes para hacer la revolución como los detalles de cómo llegó al poder y cómo lo ejerce la Yuga.

En este relato, además de los temas habituales del libro, encontramos referencias (o, al menos, así puede interpretarse) a la pandemia de coronavirus y a los rumores acerca de su producción en laboratorios.

El cilindro rojo nos sitúa en medio de una guerra galáctica, alejada de los mundos humanos, entre dos enormes imperios: los insectos braman y los reptilianos kig. En este relato se expone el milenario conflicto entre ambas razas, cuya causa ya ni se recuerda, resultando todo en una doble lectura interesante: por una parte, toda la exposición de los usos, costumbres, tecnología y modo de vida de las dos razas, y de otra parte una crítica a las guerras que la humanidad ha librado a lo largo de su existencia. Una lectura más profunda permite también una crítica a la religión y las iglesias. Cabe destacar su sorprendente final, que logra arrancar una sincera sonrisa al lector y activar un movimiento de cabeza que indica un "sí, señor, te has currado este final".

El relato Prometheus es sin duda uno de los mejores. La premisa es sencilla: unos científicos están desarrollando un nuevo cerebro cuántico, es decir, una IA avanzada, con una peculiaridad más allá de su mayor capacidad respecto a los anteriores: será autoconsciente. En base a ello, una conversación entre dos científicos se convertirá en una reflexión filosófica sobre la inteligencia, la consciencia, la vida y la verdad. Con una fuerte carga nihilista, las conclusiones finales provocarán auténtico pavor. 

En Mensaje desde Gorofonte, escrito en primera persona, nos adentraremos en un universo paralelo al que el narrador y su compañero serán arrastrados mediante un vórtice en medio del espacio. Serán perseguidos por el nuevo espacio y deberán sobrevivir en un planeta altamente hostil, donde conocerán la verdad sobre ese universo…y el suyo propio. Un gran despliegue de imaginación que no dejará indiferente.

Conversaciones con Lyra es una reflexión sobre la libertad, el sometimiento al trabajo y la autonomía personal en un mundo lleno de normas y responsabilidades. La conversación entre Lya y Daryl tiene un fuerte marco distópico…hasta llegar al sorprendente final.

En el último relato, El explorador de Lorian, enlaza con el primer relato, Palmeras de Marte. El narrador es un humano de Marte, que vive tras el triunfo de la Resistencia Rebelde sobre la Alianza, conflicto narrado en el primer relato. En esta última narración, el protagonista es un explorador espacial que está en misión de reconocimiento planetario y viaja por varias galaxias, visitando cientos de mundos. Hay una referencia a otro relato aparte del primero, lo cual ayuda a dar un marco más compacto al conjunto del libro. En este relato, Martín Moreno hace un enorme despliegue de imaginación y hace una magnífica demostración de su gran habilidad para, con unos pocos párrafos, meternos de lleno en mundos extraños claramente diferenciados.

En definitiva, este libro es una excelente obra de ciencia ficción. Rica, variada, amena y con numerosos elementos filosóficos, de modo que disfrutaremos con la portentosa imaginación del autor, pero también reflexionaremos sobre la inteligencia, la tecnología, la guerra, la religión y nuestro sitio en el universo, plagado de extraños mundos.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios