GHATANOTHOA
GHATANOTHOA. Este inefable Primigenio es el primogénito de Cthulhu. Sin ninguna duda, el Dios Demonio es uno de los primigenios más horribles que existen. No tiene una forma concreta, sino que es una masa gelatinosa, semilíquida, que se desparrama por la superficie y va expandiendo su repugnante materia salpicada de tentáculos. En algún punto de su amorfo cuerpo se sitúa su rostro, cuya horripilancia provoca siempre un desencaje de los músculos de la cara del desgraciado que ha tenido la desdicha de contemplar el semblante de Ghatanothoa. Lo peor, sin embargo, es la maldición que cae sobre todo aquel que lo mira a la cara: su piel y el resto de órganos de su cuerpo se convierten en una mezcla de cuero y piedra, manteniéndose en hibernación con vida por los siglos de los siglos, al mismo tiempo que el cerebro se mantiene en perfecta conciencia, pero sólo puede recordar el horror que ha visto antes de que el cuerpo se convierte en su propia cárcel milenaria.
Ghatanothoa, igual que Cthulhu y otros Primigenios, se encuentra sellado, aunque se dice que su sello es menos potente y siempre acecha desde las cavernas subterráneas de la antigua Tierra de Mu. Hace varios milenios, hubo una civilización que rendía culto al Dios Demonio Ghatanothoa para mantenerlo sellado en el volcán de Yaddith-Go. Esta civilización desapareció y la Tierra de Mu se hundió en el Océano Pacífico. Sin embargo, el hecho de que muchas islas de la actual Polinesia puedan ser picos de las montañas de ese desaparecido continente, implica que, tal vez, algunos de sus volcanes puedan ser salidas de las profundas galerías subterráneas por debajo del fondo del mar en las que mora Ghatanothoa.
En Nuevos Mitos de Cthulhu, Ghatanothoa aparece en los relatos El Gran Cataclismo y Monarca.
Ghatanothoa fue ideado, probablemente, por H. P. Lovecraft y aparece en el relato Reliquias de un mundo olvidado, también titulado en algunas ediciones como Más allá de los eones (su título original en inglés es Out of Aeons). Este relato no suele incluirse en las ediciones de narraciones del maestro de Providence, puesto que está firmado por la escritora Hazel Held. Durante varios años, Lovecraft trabajó como corrector de estilo, y ella fue una de sus clientes. La idea original de Out of Aeons y la primera redacción son obra de Held, pero las correcciones y ampliaciones que realizó Lovecraft fueron tantas y tan esenciales, que algunos expertos consideran este relato como obra escrita principalmente por Lovecraft. Sin embargo, al no conocerse exactamente las aportaciones de cada uno, y al estar firmado sólo por Held, se atribuye a la escritora. Es posible que Ghatanothoa fuese ideado en parte también por Held, pero las características del Primigenio, su lore y sus referencias a la mitología griega (tradición muy querida por Lovecraft) han hecho que su invención se atribuya, al menos principalmente, al maestro de Providence. No obstante, hay que ser cautos a la hora de excluir totalmente a Held de la invención de esta criatura.
Crea tu propia página web con Webador