Aquí encontrarás una relación de los relatos que componen los dos libros Nuevos Mitos de Cthulhu, cada uno con una breve sinopsis y alguna curiosidad o información adicional, así como un link a la versión en audiorrelato de algunos. Los relatos pueden adquirirse individualmente en Lektu.

La Espora Negra está ambientado en un futuro lejano, con colonias humanas en diversos planetas dentro y fuera del Sistema Solar. Un siniestro empresario, Javiam Cross, toma drásticas decisiones para atajar un conflicto laboral que tiene en diversos planetas mineros con el Sindicato Comunialista del líder obrero Robert Vaquer. Paralelamente, un empleado de Javiam, Jey Silvenia, bioquímico encargado de la investigación científica, descubre un oscuro viajante, una misteriosa bola negra, que se acerca a los mundos de la Federación Interplanetaria, dentro de la cual hay unas esporas negras que albergan el mayor horror del universo: Shur^GharNa, el Tumor del Espacio.

Algunos de los personajes de este relato están inspirados en amigos míos: Javiam Cross, Robert Vaquer y Jey Silvenia. Tiene una gran carga de Ciencia Ficción, pero el Horror Cósmico acabará engulléndote de la forma más extrema posible, incauto lector. Pierde toda esperanza en cuanto empieces a leerlo....o escucharlo.

Puedes escuchar el audiorrelato EN IVOOX o también en YOUTUBE

El horror de Laponia es un cuento de Navidad para leerlo en diciembre. Trata sobre el encuentro de Santa Claus y unos preciosos niños de un pueblo de Laponia con la tenebrosa Ghor-Nakla, el horror caído del cielo, y las funestas consecuencias para todos ellos. ¿Quieres ver qué le sucede a un icono de la felicidad y la esperanza cuando es engullido por el Horror Cósmico? No te lo pierdas. Este relato fue finalista en el primer concurso de relatos de la revista La Biblioteca Argéntea.

Puedes escuchar el audiorrelato EN IVOOX o también EN YOUTUBE.

El horror caído del cielo está ambientado durante el Paleolítico, y trata sobre unos primitivos homo sapiens nómadas que se separan de su tribu para ir a ver algo que cayó del cielo, causando un fuerte impacto. En su incauta incursión al lugar del suceso se encontrarán con un horror del que jamás hubiesen salido al encuentro si hubiesen sabido de qué se trataba.

En esta narración se expone el origen de una de las atávicas fobias más habituales del ser humano: la aracnofobia.

 

En El sultán de los demonios, un equipo de científicos son contratados por la Universidad de Miskatonic para investigar unas extrañas perturbaciones gravitacionales que se manifiestan en la galaxia de Andrómeda. La ilusión y la pasión por la astrofísica se verán consumidas por el pavor al descubrir algo que debería haber permanecido siempre oculto. Algo que, tal vez, podría llegar a ser algo más que un conocimiento enloquecedor: podría llegar a ser una amenaza real.

Los sucesos narrados en este relato son mencionados en otros, y tienen una continuación en La visión, aunque éste se desarrolle en un futuro lejano, cuando la humanidad ya ha colonizado otros planetas.

Puedes escuchar el audiorrelato EN IVOOX o también EN YOUTUBE

 

El árbol se sitúa en la Moldavia del siglo XV y explica el infierno que los habitantes del pueblo rural de Oras viven a raíz del acoso de un aquelarre de brujas caníbales, devoradoras de entrañas infantiles. Las siniestras hechiceras se protegen con su magia negra y, sobre todo, cobijándose en un claro del bosque donde mora un tenebroso árbol del que ni siquiera ellas conocen su auténtica naturaleza. El enfrentamiento entre los campesinos y las brujas acabará despertando la temible entidad que mora en el claro del bosque.

Puedes escuchar el audiorrelato en IVOOX o también en YOUTUBE.

La maldición de Dunwich narra la fundación del pequeño pueblo de Dunwich, en 1692, por parte de unos colonos que huyen de Salem, donde se están produciendo terribles juicios contra acusados de brujería, muchos de ellos condenados a la hoguera. Dunwich se desarrollará de forma pacífica y próspera, pero un terrible suceso marcará a todos sus habitantes por fuerzas tenebrosas llegadas del Exterior.

Esta narración expone los hechos que antecedieron a los sucesos explicados en el magnífico relato de H. P. Lovecraft El horror de Dunwich. Fue el primer escrito que leí de Lovecraft y he querido homenajearlo humildemente con esta precuela mía. Por supuesto, no debe ser tomado como lore oficial del corpus lovecraftiano.

 

El relato La habitación en el vértice del tiempo está basado en un módulo de rol creado por Rubén Alonso. La pitonisa Sybille Delphi ha desaparecido y su sobrina Sophie, junto con el investigador Doyle, examinarán su mansión para saber qué ha sido de ella, descubriendo un terrible secreto que desencadenará unos sucesos tan extraordinarios como siniestros.

Puedes escuchar el audiorrelato EN IVOOX y también EN YOUTUBE.

El horror desvelado cuenta la historia del descubrimiento de una pirámide egipcia hasta entonces desconocida: la Pirámide Encorvada. El equipo de arqueólogos, deseosos de conocer algo sobre un oscuro faraón olvidado en los tiempos antiguos, Nefrén Ka, acabarán descubriendo multitud de secretos que deberían haber permanecido ocultos y jamás deberían haber sido expuestos a la frágil mente humana. Secretos sobre entidades pavorosas que moraron hace eones en nuestro planeta…y otras que aún acechan en las tinieblas.

Este relato fue escrito en 2015, siendo el primero con muchísima antelación (el resto son de 2022). En un principio, iba a ser el prólogo de una novela larga, para la cual tenía muchísimas ideas, pero muy poco tiempo (debido a las largas jornadas laborales de combinar dos trabajos) para enlazarlas y estructurar la historia como novela. Dejé el proyecto abandonado, aunque no olvidado. En 2022, sentí la necesidad de escribir todas las ideas que había ido acumulando, y finalmente decidí escribir varios relatos independientes (aunque tienen múltiples conexiones entre ellos), cuyo conjunto es lo que ha acabado conformando el libro Nuevos Mitos de Cthulhu.

Puedes escuchar el audiorrelato EN IVOOX o también EN YOUTUBE.

 

El relato Sangre en Ruanda narra cómo, durante el terrible genocidio de Ruanda, un matrimonio mixto hutu-tutsi huye de los salvajes interahamwe, las milicias del gobierno hutu que están perpetrando un cruel holocausto en todo el país. Sin embargo, en medio de toda la barbarie humana que tienen la desgracia de presenciar, contemplarán cosas que, aun rodeados de sádicos asesinos en masa, sobrepasa el lado más oscuro de la humanidad.

Este relato fue el primero en que hice aparecer al Padre Koga, un personaje que aparece en otros relatos....que además se encuadran en épocas muy alejadas.

 

El templo narra el descubrimiento de un ancestral templo, anterior a los tiempos humanos, que emerge de las profundidades líticas de la Tierra entre montañas paleocénicas. Dentro de este templo, los investigadores de la Universidad de Miskatonic encontrarán dos terribles secretos: un tremendo peligro que acechará el mundo y, también, el conocimiento sobre el auténtico origen del ser humano, muy distinto a lo que hasta ahora han explicado tanto el creacionismo como el evolucionismo.

En el relato La maldición del inca, unos soldados españoles del Virreinato de Perú vigilan el reino de Vilcabamba, el último resquicio del Imperio Inca que aún resiste a la dominación hispánica, para planificar un ataque definitivo. Sin embargo, su rey ha hecho un trato con un misterioso y oscuro hombre, y en medio de su reino ha erigido un extraño templo lleno de ángulos imposibles. ¿Qué abominación acecha  oculta en esa aberrante edificación?

Este relato es en el que el Padre Koga, que aún no es sacerdote, aparece por primera vez a nivel cronológico.

 

El relato La sombra Bajo Arkham narra la historia de un investigador privado que, durante un trabajo para el que ha sido contratado, se cruzará con la peligrosa secta Los Adoradores de La Sombra, cuyo oscuro culto consiste en adorar e intentar despertar una antigua entidad siniestra que mora bajo el suelo de la ciudad de Arkham.

El horror de la Isla de Pascua narra el viaje de Alfyn, un joven estudiante de la Universidad de Miskatonic, a la Isla de Pascua en 1931. Su objetivo es estudiar un prohibido culto de la fertilidad  a la diosa Shub Niggurath, que según un antiguo libro practican secretamente algunos rapa nui. Para su desgracia, presenciará un impío ritual de los adoradores de La Cabra de las Diez Mil Crías.

 

El advenimiento acaece en un futuro no demasiado lejano, durante la III Guerra Mundial que enfrentará a EEUU contra China, cada cual con sus respectivos aliados. El lanzamiento de una bomba sísmica en el Pacífico ocasionará el surgimiento de islas que permanecían hundidas, en una de las cuales hay la temible ciudad de R'lyeh. Este hecho desencadenará un advenimiento terrible que tendrá consecuencias nefastas para toda la humanidad.

Este relato, además de ser de los más extensos, inicia un ciclo que se completa con otros dos: El Gran Cataclismo y La Visión, en los cuales añado una fuerte dosis de sci-fi clásica, inspirada principalmente por la obra de Isaac Asimov, aunque por supuesto sin abandonar el horror cósmico, que sigue estando en el núcleo de la historia.

Puedes escuchar el audiorrelato EN IVOOX o  también EN YOUTUBE.

 

En El Gran Cataclismo, la humanidad se encuentra en un futuro ya bastante lejano. Tras huir de la Tierra debido a los hechos narrados en el relato El Advenimiento, la primera colonia humana en la Luna se desarrolló y se expandió hasta Marte y Ceres, implantando una Federación tecnocrática y tutelada férreamente por el estamento militar. Durante un conflicto entre los gobiernos de Ceres y Marte, dos científicos acabarán descubriendo, fortuitamente, los archivos secretos que la Administración Militar guarda celosamente acerca del pasado de la humanidad y, sobre todo, de los hechos que precipitaron su huida del planeta Tierra.

Este relato, el más extenso de todos, tiene una notable carga de sci-fi clásica, inspirada sobre todo por la obra de Asimov. Sin alejarse del núcleo de horror cósmico, hay también una exposición, mediante situaciones y conversaciones, de cómo se estructura y funciona la sociedad humana interplanetaria. Es la segunda parte de la trilogía formada juntamente con El Advenimiento y La Visión.

 

El relato La visión narra un temible  descubrimiento de un grupo de físicos, que se verán sumidos en el horror más absoluto al haber desvelado Lo Peor que existe en todo el universo.

Este relato sucede en la misma época que El Gran Cataclismo, cerrando la trilogía iniciada con El Advenimiento. Asimismo, puede leerse como una continuación de El sultán de los demonios, pese a que están situados en épocas muy alejadas. En este relato me centré en algo que siempre tuve intención de hacer algún día: una descripción detallada del mayor Horror que existe en los Mitos de Cthulhu.

Puedes escuchar el audiorrelato EN IVOOX o también EN YOUTUBE