La religión de los suicidas (Julio Puyo)

Publicado el 9 de noviembre de 2022, 10:35

La religión de los suicidas es un poemario escrito por Julio Puyo, y se encuadra dentro de la poesía moderna de verso libre.

Esta obra trata diversos temas, todos relacionados con la parte oscura del alma humana: la envidia, la arrogancia, la depresión, la altanería…A lo largo de sus 50 poemas, la psique humana se va desgranando mediante la exposición de sus siniestros recovecos, haciendo una crítica despiadado a todo lo que somos y a cómo actuamos. Abundan las metáforas agresivas y grotescas ("El dios mutilado, / carente de adeptos; / las embestidas reaccionarias del rey sapo; / la muerte de la filosofía, / la tumba del pensamiento), las paradojas ("Quien lee los libros / antes de escribirse"), las hipérboles desconcertantes ("vomitaré mi odio quemante / con palabras turgentes que de muerte hieren"), el léxico complejo ("instintivo psicoscopio humano") y las referencias religiosas ("repta en la noche de los tiempos / el Edén está lleno de serpientes"). Todos estos recursos literarios se someten a la voluntad del poeta siempre para retratar lo peor del ser humano y su esencia. Además, en gran parte de sus versos hay referencias a una fatalidad ineluctable, oscura y miserable que aguarda al ser humano, el cual inevitablemente se dirige a su destrucción como individuo y como sociedad.

En todo el poemario podemos ver claramente referencias a narradores que también fueron poetas como Edgar Allan Poe o H. P. Lovecraft, tanto por los temas tratados como por la forma de exponerlos. El estilo, de marcado cáracter barroco por su densidad y abundancia de recursos literarios, resulta sin embargo ligero de leer. Además, cualquiera que haya tenido experiencias desagradables en la vida puede sentirse fácilmente identificado con muchos versos de La religión de los suicidas.

Aunque todos los poemas muestran la habilidad poética del autor, podemos destacar algunos, tanto por algunos versos especialmente sugerentes, como por condensar en su seno la esencia del conjunto de La religión de los suicidas. Por ejemplo, el poema Ángel Caído expone la insignificancia y vulnerabilidad humanas ante lo externo incontrolable, metaforizado en los demonios:

"Ellos anuncian la muerte

y siembran desgracias;

ellos estuvieron antes;

ellos nunca desaparecerán;

ellos han nacido,

pero no morirán;

ellos son viejos,

pero no envejecerán."

 

También podemos destacar estos versos de Arquitecto del Universo, que exponen la futilidad y vacuidad de la esencia humana, que pretende ser algo importante negando su auténtica condición de simple animal:

"Nos convocamos a partir del animal que     reside en  nosotros,

mi querida esencia.

Mis amputadas pertenencias

son un malediciente legado

que reside en nosotros

y que ahoga nuestras esperanzas

dejando secas,

viles alimanas,

nuestras más vitales esperanzas."

Por último, destacaremos unos versos de Batalla en las alturas, que consideramos que reflejan muy bien la concepción del ser humano que este poemario refleja:

 

"La gente llora,

la gente grita,

la gente se olvida de ti,

la gente se olvida de vivir

batalla en las alturas.

 

Las víctimas son verdugos,

la venganza alimenta

su instinto depredador."

 

En definitiva, La religión de los suicidas es un excelente poemario muy recomendable en caso de que seas un amante de la poesía (porque es buena poesía, bien escrita y con abundantes recursos literarios), de que no estés avezado a leer poesía pero quisieras leer este género (porque pese a que es poesía pura y dura con complejidad conceptual, se entiende bien y se deja leer con comodidad) o de que, simplemente, te sientas atraído por los temas oscuros y por la parte más grotesca y siniestra de la mente humana.

Puedes adquirir La religión de los suicidas aquí: https://www.amazon.es/Religi%C3%B3n-suicidas-Julio-Puyo-M%C3%A9ndez/dp/8411150887

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios