Reseña: ¿Dónde estáis? de Arturo Panero

Publicado el 28 de septiembre de 2022, 15:30

¿Te gustan las historias de fantasmas, invocaciones mediante ouija, posesiones demoníacas, psicofonías y espectros tenebrosos? Si es así, puedes dejar de leer esto y hacerte de inmediato con la novela ¿Dónde estáis? de Arturo Panero. Tienes el link de compra al final de la reseña.

Si eres de los que piensa que estas historias están bien, pero que están muy manidas, te invito igualmente a su lectura, ya que el libro tiene mucho que ofrecer.

De entrada, merece una mención especial la habilidad del autor para llevarnos hasta los escenarios de la acción. No es que te haga imaginar fidedignamente cómo era la vida veraniega en Las Arribes, pueblo de Salamanca donde se desarrollan los hechos, sino que realmente logra que sientas que estás ahí. Puedes casi sentir a tu alrededor el ambiente de bares plagados de jóvenes disfrutando de despreocupadas noches de verano, ver las calles del pueblo, oír las conversaciones banales pero generadoras de lazos de amistad. Y, si ya tienes cierta edad, no puedes sino recordar veranos como ése que has vivido en el pasado. Otra mención merece la construcción de los personajes, pues en pocos diálogos te metes de lleno en las inquietudes de los protagonistas, en sus miedos, en sus anhelos, en sus vivencias. Todos estos elementos van tejiendo una red literaria que consigue una recreación muy completa de lo que son unas vacaciones de verano en un pueblo.

Pero, claro está, ello no es el plato fuerte de la novela. La historia de terror que se va hilando a un muy bien ritmo, y entretejiéndose con la vida cotidiana de los jóvenes protagonistas, consigue ponerte los pelos de punta en casi todos los puntos clave. Cada suceso nuevo que acaece es narrado con una habilidad notable para crear una atmósfera de miedo y ansiedad que va in crescendo: desde una primera sesión de ouija con sucesos paranormales acongojantes hasta los pavorosos sucesos finales. Uno de los grandes logros del libro es conseguir en todo momento un solapamiento entre la vida normal, cotidiana, y la existencia acechante y cada vez más amenazadora de una dimensión oculta, con oscuras entidades que penetran en el mundo de los vivos con cada vez más fuerza. Sí, es un tema muy tópico, pero construido con gran habilidad, que al mismo tiempo trata otros temas interesantes: la fidelidad, la amistad, el conflicto entre la razón y la evidencia de hechos irracionales, la culpabilidad e incluso los límites del conocimiento humano acerca de la realidad.

Otro elemento a destacar del estilo narrativo de esta novela es el fuerte contraste entre los dos registros lingüísticos que aparecen: el coloquial utilizado en los diálogos (recreando perfectamente las conversaciones entre jóvenes) y el muy depurado, elegante y cuidado tono culto vertido en la descripción de los espacios y, sobre todo, de los sucesos paranormales que acaecen. Todo ello lleva a potenciar la esencia de la historia: unos jóvenes inexpertos que entran en contacto con algo que los supera a todos los niveles, y ante lo que nada pueden hacer para evitar el fatal desenlace al que se ven empujados. Las descripciones de los lugares tenebrosos (especialmente la casa abandonada de Maruja) y de los sucesos paranormales logran situar al lector en medio de todo ello, como si fuese un personaje más que se encuentra entre los protagonistas, casi oyendo cerca de él los golpes, las siniestras risas…pero es mejor no seguir desgranando más detalles. Desde aquí, conmino a los amantes del terror sobrenatural a que lean ¿Dónde estáis? y disfruten de un buen mal rato. Terror y pelos de punta asegurados. No os decepcionará.

Para adquirir el libro: