Reseña: El Monje

Publicado el 15 de agosto de 2022, 12:06

El Monje es una novela gótica escrita por M. G. Lewis y publicada en 1796. Es considerada, por muchos especialistas, como la más alta expresión de este subgénero literario.

La obra de Lewis tiene todas las características de las novelas góticas: paisajes sórdidos y tenebrosos (bosques oscuros, monasterios antiguos, mazmorras, calles vetustas...), personajes femeninos acechados por temibles peligros contra los que poco o nada pueden hacer, mezcla de terror y romanticismo de la más oscura índole (amores descarnados, expresión de emociones negativas emergidas de la soledad y la desesperación) y exposición de un mundo hostil. Ahora bien, en El Monje todas estas características están magnificadas. Los paisajes sórdidos son extremadamente tétricos, los peligros que acechan a los personajes femeninos son de una hostilidad extrema, llegando a la brutalidad, y las escenas más siniestras van aumentando de intensidad hasta llegar a lo grotesco.

Lewis nos presenta dos historias independientes que poco a poco se irán cruzando: la de Antonia y la pasión que despierta en el monje Ambrosio, que tendrá un poderoso aliado: Matilde; y la de Lorenzo (que está enamorado de Antonia) y su hermana Inés, que protagonizará una de las tramas más crueles de toda la literatura universal, comparable a las heroínas de tragedias griegas.

El elemento de terror está muy presenta en toda la novela, tanto en las descripciones y situaciones, como en algunos préstamos que toma de la cultura popular anglosajona (por ejemplo, la leyenda de la monja ensangrentada), y los temas tratados están muy bien encuadrados en este ambiente oscuro y tétrico: la hipocresía, las pasiones humanas, la lealtad y la traición, el Mal y el dolor humano, tanto físico como emocional. La forma extrema en que trata algunas de estas cuestiones implicó una condena muy fuerte de su obra y que se proyectase sobre ella la sombra de la censura.

El Monje es una obra maestra de la novela gótica y de la literatura universal. Un libro que merece la pena leer para cualquier aficionado a la literatura e imprescindible para quien sea aficionado al Terror.