Profanarás la carne (Katherine Vega)

Publicado el 15 de febrero de 2023, 15:39

La polivalente Katherine Vega vuelve a parir un bebé de la estirpe serial killers, tras el fantástico Algo Malvado. En esta ocasión nos trae al carnicero de Milwaukee, Jeffrey Dahmer, en una nueva novela de true crime ficcionada bautizada como Profanarás la carne. Las confesiones de Jeffrey Dahmer. Para quienes ya disfrutamos de la novela sobre Ted Bundy, la presente obra nos da exactamente lo que buscábamos: la historia de un psicópata, con algunas licencias de ficción pero con rigor a los hechos que se narran, un análisis psicológico profundo sobre el loco asesino y una exposición del contexto social y familiar en el que vivió. En las páginas de esta novela conoceremos la infancia de Dahmer, su fracasada relación maternal, la distante aunque al mismo tiempo siempre presente preocupación paterna, la progresivamente corrompida relación con su abuela, así como con sus víctimas. Vega ofrece una disección (afortunado término aquí) del desquiciado Jeff.

Y aquí vienen los dos puntos fuertes de Profanarás la carne. En primer lugar, el retrato que se hace de Dahmer es rico en matices. La confesión sincera de Jeff, así como sus apuntes mentales sobre lo que quiere guardarse para sí, incide en todo lujo de detalles, desde los más escabrosos y sórdidos, o directamente gore (que hacen que la serie de Netflix Dahmer sea un serial censurado para niños), hasta la expresión de la vulnerabilidad, inseguridad y dependencia emocional de quien violó y asesinó sin apenas remordimientos a cerca de una veintena de hombres. Aunque en todo momento queda claro quién es Jeffrey y qué hace, el lector no puede sino llegar a empatizar, en lo más profundo de su ser, con alguien que, en el fondo, está buscando la atención y cariño de los que siempre ha carecido. No obstante, queda muy claro también el contraste entre esta parte más humana y trágica de Dahmer y la parte más animal, más impulsiva e inexplicable, en todo lo referente al placer que encuentra en el acto de asesinar, mutilar y devorar carne humana. Esta doble vertiente de la mente y las emociones de Jeff es una constante a lo largo de la novela, lo cual logra mantener el interés durante los 50 capítulos.

En cuanto al apartado literario en sí, Katherine vuelve a usar su prosa efectiva y fresca, con un léxico muy bien escogido y una fórmula que ya vimos en su anterior bebé turbio: la mezcla de pasajes metafóricos, con un uso medido de los recursos literarios, junto con otros pasajes más directos, que dan una sensación de ligereza en el avance de la narración. Todo bien salpicado con diálogos construidos hábilmente, que ayudan no sólo a avanzar en los acontecimientos, sino también en conocer y comprender mejor los personajes.

Si leíste Algo Malvado y te gustó, no dudes en adquirir la presente novela. Si no, dale una oportunidad de todos modos. Te interesará, te enganchará y pondrá a prueba tu estómago y tu tolerancia a los baños de sangre.

Si, como es probable, ya viste la excelente serie de Netflix y crees que con eso ya no merece la pena este libro, estás muy equivocado: hay perspectivas, detalles y elementos que enriquecerán, complementarán e incluso cambiarán la visión del personaje que nos dio la serie. Vamos, que tienes que leerlo. No hay excusa.

Reseña de Algo Malvado: https://nuevosmitosdecthulhu.webador.es/el-rincon-primigenio/1049162_algo-malvado-katherine-vega

Para comprar Profanarás la carne: https://www.amazon.es/Profanar%C3%A1s-carne-confesiones-Jeffrey-Dahmer/dp/B0BRLVS6RC

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios